El éxito de una empresa impulsada por datos y el peligro de TI no alineado

Cuando una organización es capaz de ejecutar de manera correcta una estrategia de datos, la agilidad y la capacidad de respuesta de la empresa junto a una clara ventaja competitiva, son los principales beneficios que puedenesperarse.

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Por el contrario, aquellas empresas que le dan menos importancia estratégica a sus datos, se encuentran con un panorama de menor crecimiento de ingresos y una competitividad más baja.

 

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Sin embargo, el aspecto más importante de todo esto es entender que la falta de alineación entre TI con el resto de personal de la empresa, en lo que se refiere a estrategias de datos, puede hacerlas fracasar, minimizando el crecimiento esperado.

 

Las ventajas del uso inteligente de los datos

Utilizar los datos de forma inteligente hace que las empresas aumenten sus ingresos. Es lo que se desprende del informe “The data directive”. Según este informe, el 81% de las empresas de gran crecimiento utilizan los datos mientras que entre las de bajo rendimiento solo el 57% utiliza los datos.

Además, estas empresas de alto rendimiento suelen tener iguales casi todos los elementos de sus procesos de toma de decisiones por lo que es muy probable que estas organizaciones hagan caso a los resultados de esos datos que tienen.

Igualmente:

  • La mayoría de estas empresas entregan a sus directivos datos en los que poder basar sus decisiones. Lo hace el 92% frente a solo el 35% de las ineficaces.
  • La probabilidad de que consideren que su planificación estratégica y sus decisiones están basadas en datos es 12 veces más alta.
  • Es el director general quien lleva las iniciativas que tienen relación con los datos en lugar de ser el director de TI.

El problema de TI no alineada

El problema de alineación con iniciativas de datos en el departamento de TI viene más por parte de la plantilla básica de TI que por parte de los directores del departamento. Estos últimos sí ven lo importante que es colaborar con el resto de usuarios de negocio mientras que los trabajadores básicos son bastante menos conscientes de la influencia de los datos en el negocio.

De hecho, los trabajadores de TI están mucho menos predispuestos a colaborar. Eso se demuestra mediante el dato de que solo un 17,2% de los trabajadores no ejecutivos realiza consultas periódicas a líderes sobre estrategias de gestión de datos.

Y el problema es que se trata del personal que se encarga de administrar los datos y eso afecta a la capacidad de las empresas para conseguir una utilización eficaz de los datos. Algunos estudios adicionales indican que a pesar de que el uso de los datos es una prioridad estratégica para los CIO, cerca del 50% de ellos dice estar cansado de perseguir a sus trabajadores para que se centren más en los clientes y el negocio.

A pesar de esto conviene resaltar que sí existe alineación en cuanto a la idea genérica de que tener una estrategia de datos eficaz puede suponer tener una ventaja respecto a la competencia. También están de acuerdo en que los datos pueden ayudar a conseguir más medios para los usuarios internos y también en que las técnicas que se utilizan para gestionar los datos no son suficientemente adecuadas para satisfacer las necesidades de sus empresas.

Podemos concluir por tanto que parece conveniente formar a los empleados acerca de los efectos que su trabajo puede tener en sus empresas. Y además estos datos parecen indicar que las organizaciones impulsadas por datos coinciden en su diseño en términos como que esta estrategia debe estar unida a KPI concretos de negocio.

 

 Cómo instaurar una cultura DATA-DRIVEN en mi empresa



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