13/7/15

Orange se apunta a la aceleración de startups con Orange Fab

Orange se apunta a la aceleración de startups con Orange Fab

La compañía de telefonía Orange ha presentado en Madrid su nueva aceleradora de startups, Orange Fab, que estará dedicada a la promoción de proyectos y servicios innovadores de base tecnológica.

La compañía telefónica Orange ha decidido lanzarse al negocio de la aceleración de startups con la creación de Orange Fab, la cual pretende el impulso del emprendimiento digital a través del apoyo a startups tecnológicas qué hayan desarrollado productos o servicios innovadores.

Orange Fab ya cuenta con 105 startups aceleradas en todo el mundoLa aceleradora, en su división española, pero con presencia mundial, se centrará en las startups con sede en España, a las que acompañará durante un programa de tres meses de duración. El proceso, similar al de otras aceleradoras, ofrecerá sesiones de mentoría, espacio de coworking y acceso a la red de contactos de Orange tanto a nivel local como internacional que podrían desembocar en posibles accesos a la financiación. Una vez se cumpla el "curso" de aceleración, Orange celebrará International Demo Day, donde tendrán la oportunidad de mostrar y promover sus ideas delante de fondos de inversión como Iris Capital, de la cual Orange es accionista, y Orange Digital Ventures, una de las iniciativas de la compañía para promover la inversión en startups.

Orange Fab, que ha sido presentada ante la prensa, aún no ha organizado su primera convocatoria, pero ya adelantado cuál será el tema en el que centrará su selección: Internet de las cosas y servicios NFC.

La aceleración ¿moda en las compañías privadas?

Orange Fab acaba de ser presentada en España, pero ya cuenta experiencia desde 2013 cuando nació en Silicon Valley. Ya cuenta con 105 startups aceleradas, además de estar presente en Francia, Polonia, Israel, Japón, Corea, China, Costa de Marfil y Jordania. Pero esto no es una novedad, y es que el número de aceleradoras creadas por empresas privadas no deja de crecer cada día, y muy pocas quieren quedarse atrás en esta aventura.

Telefónica también decidió adentrarse en la aceleración de proyectos digitales con Wayra en 2011, y a día de hoy ya está en 12 países y con 415 startups aceleradas. También cuenta con el programa Talentum. Por su parte, bancos como BBVA con BBVA Ventures o Repsol con el Fondo de Emprendedores Fundación Repsol tienen sus propias aceleradoras enfocadas a sus sectores de actividad. Enel, Mercadona, Banco Santander, Samsung... se unieron ya hace tiempo.

Con esto, que desde luego supone una gran oportunidad para todas las startups que busquen un empujón en su actividad, damos la bienvenida a la causa independientemente de las intenciones. Otra cosa es que habría que ponerse a analizar muy detenidamente si las empresas privadas se están lanzando a la piscina con conocimiento de causa y sabiendo lo que de verdad están haciendo, o por pura moda, apariencia y posibles beneficios fiscales.



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