La asociación @The_Heroes_Club busca los 500 socios con su campaña "Think Big #500heroes

¿Es posible que un club de socios sea un trampolín para las startups?

The Heroes Club, organización que promueve e la cooperación entre empresas y mentores, lanza la campaña "Think Big: 500 Heroes" para llegar a tener 500 socios.

Nunca pertenecer a un club fue tan llamativo. Al más puro estilo de una asociación de amigos en la que prima la cooperación The Heroes Club ha querido formar el perfecto ambiente y caldo de cultivo para la creación y el desarrollo de nuevas empresas y proyectos. Nada de eventos de networking que duran unas horas y luego todos a casa, aquí se propone un seguimiento continuo, casi familiar, en la sede de la organización que abre las puertas a todos sus miembros para su libre uso.

El objetivo es iniciar una red de cooperación entre pequeñas empresas, startups y mentoresEs curiosa la metáfora de los "héroes" con la que ya de primera instancia se presenta esta asociación; ¿podríamos pensar que un emprendedor es un héroe por haberse lanzado a la aventura? Bueno, probablemente ya tendrán parte de su mérito por haberse atrevido, pero, y es triste decirlo, hay muy pocos que sobreviven a las complejas trabas que surgen a lo largo de su emprendeduría.

The Heroes Club quiere, desde hace ya dos años, poner en contacto a mentores y a emprendedores con el objetivo de que estas trabas iniciales se vean resueltas con una facilidad, que de otra forma, no podrían verse solucionadas de una forma tan sencilla. Ofrecer un seguimiento, retroalimentar las experiencias de los mentores y los socios, de forma que se active una red de pequeñas empresas y startups son otros de los objetivos que tienen en sus ideales.

Pero pertenecer a un club requiere algunos requisitos. En este caso, y como comenta Aurelio García, presidente de la asociación, la clave está en las ganas:

"Los socios deben ser activos, así activan también nuestra red interna, y pueden aprovechar el consejo de los mentores, y tener la voluntad de dejarse ayudar."

Esos mentores, que actúan como los formadores de los héroes del mañana, son un grupo de personas, 111 exactamente entre las que se encuentran profesionales de todas las profesiones, que prestan su tiempo a impartir sus experiencias, vivencias, éxitos y por supuesto fracasos. Quizá aquí, en España, tenemos una cultura de hacer las cosas a "nuestra manera", y un cierto miedo y tendencia a la autosuficiencia que nos lleva a no escuchar. Cuando escuchamos podemos ser verdaderas esponjas, porque si al final tenemos la idea del siglo, y no sabemos llevarla a cabo no merece la pena. Como comenta Jara O. Domínguez, miembro de Oli&Dom, una de las startups que forma parte del club, muy pocos saben de verdad cómo sacar una idea adelante en cuestiones fiscales, legales, manejo de todas las herramientas que propone Internet... Y todas quieren crecer, internacionalizarse, tener buenos socios y lograr financiación, y para ello hay que ir a buscarlo.

A día de hoy, el club cuenta con 240 socios de los que la mayor parte son startups o empresas innovadoras. Pero buscan más: quieren llegar a los 500 héroes en el club.

Los 500 héroes

Desde el 9 de julio y hasta el 30 de septiembre, The Heroes Club buscará ampliar sus socios hasta alcanzar los 500 miembros, cifra en la que se cerrará la convocatoria y se empezará a trabajar de forma conjunta entre los mentores y los creadores. Para ello convoca el "Think Big: El Itinerario del Héroe", en el que se mostrará a los que quieran formar parte del club los proyectos que ya se han llevado a cabo y su historia.

Si solo se quiere ser socio de un club la inciativa no funcionaQuizá el problema que existe está en la forma de entrar en el grupo; a diferencia que otros eventos que se criba por ideas, facturación o éxito, en este caso se sigue la lógica del que primero llega entra. Es cierto que da muchas oportunidades a algunos que en otro momento quizá no podrían haber accedido a este tipo de oportunidades, pero también es de lógica pensar que algunos serán más bien oportunistas. Pero como comenta Carsten Moser, vicepresidente de la iniciativa, "lo que se quiere hacer conscientes a las empresas es que pertenecer al grupo es una inversión", que ronda entre los 250 euros y los 1000 euros dependiendo de a qué se quiera acceder, y que "cualquier empresa que quiera triunfar tiene que invertir". Se podría decir que es una forma de luchar contra la cultura del gratis que tenemos instalada aquí en España.



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