En la primera mitad de 2015, las startups españolas levantaron 115 millones más que en 2014
Seguimos lejos de Londres, Berlín o Tel Aviv, pero todo se andará.
A estas alturas de la película, el año pasado las startups españolas habían recibido 85 millones de euros de fondos de capital riesgo, business angels y otras fuentes de financiación. En los primeros seis meses de 2015, esa cifra se ha disparado a los 200 millones de euros, un 134% más que en el mismo periodo del año anterior.
La maduración del ecosistema español de startups que ponen de relieve estas cifras es una de las principales conclusiones que se desprenden del último informe de Venture Watch, una firma de analítica afincada en Madrid que se encarga de hacer un seguimiento del mercado patrio de empresas tecnológicas.
Los incrementos significativos con respecto al año pasado no terminan en las cantidades invertidas, ya que también la inversión media (€33 millones, +134%), mediana (€23 millones, +78%) y número de operaciones (91 frente a 71 en 2014) se han elevado a niveles interanuales pocas veces antes vistos en España.
Los principales culpables de este comportamiento han sido empresas como Wallapop, Jobandtalent, peerTransfer o Kantox, que por si solas han levantado más de 86 millones de euros. Y eso sin tener en cuenta la rumoreada última ronda de Wallapop de €100 millones con Fidelity, que de confirmarse pondría parcialmente patas arriba el ecosistema y las estadísticas que se han sacado hasta la fecha sobre España.
Sea como fuere, parece que 2015 va camino de convertirse en un año record para el ecosistema nacional. A continuación, comentaremos otros dos cambios significativos que se han producido con respecto a los primeros seis meses del año pasado.
El ascenso de fintech
En el primer semestre de 2014 el sector del ecommerce dominaba al resto en cuanto a la cantidad de financiación atraída por las startups de comercio electrónico, con un 18% del total. La situación ha cambiado considerablemente en 2015, y el fintech (finanzas tecnológicas) se aúpa a la primera posición empatado con el ecommerce.
Mucha culpa de ello lo tienen empresas como Kantox, peerTransfer o Digital Origin, que han cerrado rondas grandes en 2015.
Es importante también destacar que otro sector tradicional como el de la salud (eHealth) ha experimentado un crecimiento significativo en lo que llevamos de año.
Las rondas gordas, (casi) todas en Estados Unidos
Una de las principales quejas de los empresarios y emprendedores españoles es que, una vez alcanzado cierto tamaño, las opciones de financiación españolas (e incluso europeas) escasean, por lo que muchos tienen que irse a Estados Unidos a levantar dinero. Bendito problema, pensarán algunos.
Como decíamos anteriormente, varias empresas con cierto grado de madurez como peerTransfer, Wallapop u Olapic han cerrado importantes rondas de financiación en fases de Series B y posteriores. ¿Dónde? Principalmente con inversores americanos, de ahí que la relevancia del país en cuanto al total invertido haya pasado de un 28.8% en 2014 a un 38% este año.
El ascenso de Reino Unido (+12 puntos porcentuales) también tiene la misma explicación, siendo Londres sede de los fondos de capital riesgo más grandes -y probablemente, importantes- de toda Europa.
En este sentido también debemos hacer mención de Jobandtalent, una de las startups españolas que más capital ha levantado hasta la fecha… exclusivamente de fondos españoles. Un signo de que, poco a poco, parece que van apareciendo más fuentes de financiación locales en etapas de madurez y growth.
El resto de variables -como el liderazgo de Barcelona y Cataluña- parece que se mantienen. No cabe duda de que el ecosistema camina hacia la madurez y que las cosas han mejorado -mucho- en los últimos cinco años. Aún así, nunca está de más recordar que la diferencia con respecto a otros lugares como Londres, Berlín o Tel Aviv (y no digamos Silicon Valley), sigue siendo muy amplia.
Todo se andará.
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