Diseño humano: esta compañía crea brazos biónicos para niños

Diseño humano: esta compañía crea brazos biónicos para niños

A partir de la tecnología de impresión en 3D, una comunidad de ingenieros estadounidenses desarrolla brazos biónicos personalizados para los más pequeños.


En esta ocasión, ciencia y tecnología se fusionan con un propósito solidario. De la mano de Limbitless Solutions –una comunidad de ingenieros pertenecientes a la Universidad de Florida- varios niños con discapacidad han recibido unos brazos biónicos muy especiales. Se trata de dispositivos fabricados enteramente a través de impresoras de 3D.


Albert Manero es el responsable de esta iniciativa. A pesar de graduarse hace apenas tres años, él y otros 25 compañeros de facultad emprendieron un viaje empresarial que les ha llevado a desarrollar una idea innovadora. Son dispositivos con un coste muy reducido Licenciado en Ingeniería Aerospacial y actualmente cursando su doctorado en ingeniería mecánica, Manero conoció el pasado año a Alex Pring, un niño con malformación congénita en su brazo derecho. A los padres del pequeño se les negó cobertura sanitaria para cubrir las costosas prótesis, por lo que decidieron buscar soluciones por cuenta propia. De esta forma, conocieron a través de internet al joven ingeniero gracias a una plataforma internacional de voluntarios , inventores y terapeutas, denominada E-nable.


Manero y su equipo lograron diseñar y fabricar en tan sólo siete semanas un brazo biónico utilizando una impresora 3D, junto con engranajes y baterías que funcionaban a partir de electrodos implantados en el bíceps del niño. Así, consiguieron otra de sus grandes metas: ser capaces de producir este tipo de dispositivos por tan sólo 350 dólares, en vez de las decenas de miles que costaban los brazos fabricados comercialmente.



“Nuestro objetivo es desarrollar soluciones para los niños que sean funcionales, asequibles y fáciles de fabricar. Que permitan un crecimiento constante a aquellos niños que se les niega a menudo la cobertura por parte de las compañías de seguros. Mediante el desarrollo de 3D impreso, podemos ofrecer miembros biónicos hechos a medida para los niños con cualquier tipo de amputación y así asegurarnos de que tienen la ayuda que necesitan una fracción del coste normal”. Es el objetivo que se marcan en Limtless Solutions.



Colección de brazos biónicos de la empresa. Fuente: The Collective Project

Colección de brazos biónicos de la empresa. Fuente: The Collective Project



Uno de los secretos del bajo coste de estos brazos biónicos es la posibilidad de encontrar todos sus componentes en Amazon. Los motores, la placa base del circuito, los sensores EMG (basados en el registro de la actividad eléctrica producida por los músculos esqueléticos) y otros elementos pueden adquirirse en la conocida empresa de comercio electrónico. Y es que una de las características que hacen de Limbitless Solutions una iniciativa única es la oferta de sus diseños e instrucciones de construcción de forma totalmente gratuita. En vez de ofrecer la patente de su prototipo a grandes compañías y obtener ingresos millonarios, Manero y sus compañeros optaron por ofrecer su obra en código abierto para que cualquiera pudiera descargar los planos.


En unos pocos meses, la empresa ya ha proporcionado su invento a Alex Pring y a una niña, Madelyn Rebsamen, que nació con la mitad de su brazo izquierdo.


Un brazo digno de Iron Man


Esta semana, el actor Robert Downey Jr. colgó en su cuenta de Twitter un vídeo en el que, interpretando el papel de Tony Stark, entregaba un brazo biónico con los motivos de Iron Man al pequeño Pring, gran fan de la saga. El equipo de Manero hizo posible el encuentro, en el que el actor regaló una gran caja con el sello de Stark Industries, de donde extrajo el brazo ante el asombro del niño:





















via Hipertextual http://ift.tt/1Ffa2SQ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Google X trabaja en lentes de contacto inteligentes para diabéticos

Big Data is Transforming the Travel Industry

Cómo utilizar PHPList con emails de Gmail