D. Oliver (Creoentuproyecto): “Las leyes que plantean los políticos son medidas entre el miedo y la ignorancia”

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Hemos entrevistado a Daniel Oliver, cofundador y CEO de Creoentuproyecto, plataforma de crowdfunding de inversión, y nuevo Presidente de la Asociación Española de Crowdfunding. Nos cuenta su visión del crowdfunding en España.


Daniel Oliver (Barcelona, 1976) es licenciado en Biología en la Universidad de Barcelona. Ha trabajado en empresas tan variadas como Accenture, Mondial Assistance, ECA o VWR, tanto en España como en el Reino Unido. Daniel ha diseñado, supervisado, gestionado, creado los contenidos, y tomado la mayoría de las decisiones, "las buenas y las menos buenas" según afirma. Por ahora sigue al frente de la empresa como CEO de Creoentuproyecto, plataforma de crowdfunding de inversión y préstamo. Además ha sido nombrado Presidente de la Asociación Española de Crowdfunding.


Licenciado en Biología. ¿Qué te llamó a conocer el crowdfunding?

Lo dejé hace 4 años porque el modelo de vida que imponía la sociedad era hacer una carrera y vivir de un trabajo basado en tu carrera toda la vida y en mi caso no me gustaba. Me junté con un amigo que también sentía ese desapego y decidimos que queríamos ayudar a otros a desarrollar ideas. Pensamos en que podíamos recaudar dinero entre varias personas para sacar adelante proyectos. Al tiempo descubrimos que eso era crowdfunding de inversión y hasta ahora. Así que ahora puedo afirmar que estoy en el sector financiero.


Creoentuproyecto nació en Barcelona en el año 2013. ¿Cual fue la necesidad de empezar una plataforma de crowdfunding de inversión (equity) y préstamo (lending)?


Nuestra intención era ayudar a proyectos con sinergias juntando diferentes personas para hacer una misma idea. Por ejemplo, que un chef y un comercial se junten y terminen montando una empresa de catering. La escala nos resulta indiferente. La cuestión es forjar proyectos. Todo se ha ido definiendo a medida que las ideas han surgido. Con el tiempo hemos definido un modelo monetizable y esto nos permite crear una base para desarrollar esta idea de ayudar y apoyar. La posibilidad de hacer campañas de préstamo lo más seguro es que lo separemos para generar un foco más fuerte en cada tipo por separado.


¿Además de recursos propios, tenéis algún circulo de inversores o business angels que estén apoyando la plataforma y vuestra actividad?


Respecto a inversores que miran proyectos en la plataforma tenemos pocos de momento. Los inversores profesionales están funcionando muy poco en el equity crowdfunding a no ser que estén dentro de la propia plataforma. Yo creo que el crowdfunding no es para inversores profesionales. Ellos ya están invirtiendo sin crowdfunding. Creo que tiene un target diferente. Es un movimiento de capitales del pequeño inversor.


Tú como persona tienes un capital y otra persona necesita capital para hacer cosas. Hasta ahora lo normal era ponerlo en un banco y de los beneficios se destina una parte según lo que considere el señor del banco. Con el equity crowdfunding eliminas a ese banquero y pones a un ciudadano con la decisión de qué hacer con su dinero.


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¿Los usuarios que acuden a vuestra plataforma buscan una ronda de inversión inicial para su negocio o encontráis casos de rondas de financiación para apoyar el crecimiento del negocio?


Los usuarios buscan crecimiento en su proyecto con el crowdfunding. De momento la gran mayoría de proyectos que estamos recibiendo son ideas que necesitan empezar. En ese sentido no funciona del todo bien para arrancar un negocio aunque nosotros hemos demostrado que funciona. Creoentuproyecto nació de una campaña de crowdfunding de inversión. En cualquier caso la gente tiene que empezar proyectos y demostrar que consiguen algún cliente en su negocio antes de ponerse a pedir dinero ya sea con crowdfunding o de otra manera. El crowdfunding te fuerza a montar tu empresa y comprobar que funciona.


En España hay mucha costumbre a que otros te hagan las cosas y en el crowdfunding solamente el creador o creadores del proyectos son los que deben de tirar del carro para que realmente el proyecto salga a flote. Esto es algo que le está costando aprender a la gente de aquí. Falta cultura de esfuerzo.


¿Por qué crowdfunding de inversión y no de recompensa? Se ha demostrado que una buena campaña de recompensa puede hacer levantar un negocio con casos como Pebble.


Está clarísimo que una buena campaña de recompensa valida el negocio y que posteriormente se puede hacer una campaña de inversión para crecer el negocio previamente validado. Valoramos muy positivamente esta sinergia y no abandonamos la idea en el futuro de probar el modelo. Al final toda ayuda para los emprendedores es necesaria. A pesar de todo seguimos enfocando nuestro esfuerzo principal en darle acceso a la inversión de proyectos a todas las personas en nuestra plataforma.


Hace unos años cuando empezó el crowdfunding en España había bastante desconocimiento y malas prácticas en el sector. ¿Crees que está madurando y convirtiéndose en una tendencia y no una moda temporal?


Conforme han pasado los años se está aprendiendo. Hay un sector que está muy bien, es el del préstamo. Hay plataformas que han creado un modelo viable y que está funcionando. En el caso de las recompensas veo quizás demasiadas plataformas y muchas de ellas vacías, delegando el volumen total a un par de plataformas por país. No obstante en crowdfunding de inversión veo un modelo que le está costando consolidarse por el intrusismo y las leyes que hay que tratar con pinzas.


Si que veo que las personas todavía no han aprendido cómo utilizar estas herramientas de financiación colectiva. Poco a poco va creciendo y las cifras lo demuestran pero aún tenemos mucho que hacer las plataformas. En general, el conocimiento del crowdfunding es bajo entre personas, inversores y plataformas.


El modelo de negocio de una plataforma de crowdfunding es bastante duro porque consigue facturación a través de comisiones de aportación o proyecto. ¿Crees que se debería apoyar de alguna manera a los negocios con un modelo tan a largo plazo?


Hay un punto clave aquí. La tasa de éxito de proyectos y el trabajo que hace una plataforma por cada proyecto. Tu comisión de éxito depende de tu cliente entonces es una situación de riesgo. Eso sumado a la falta de aprendizaje en España del crowdfunding le añade cierta dificultad. Hay que pulir los modelos poco a poco. El modelo de éxito en equity crowdfunding todavía esta por definir y creemos que se puede mejora mucho. No es lo mismo aportar dinero a una campaña de una empresa que a una campaña de preventa como se puede ver en Kickstarter por ejemplo.


Notamos que en España tenemos que trabajar más de la cuenta por proyecto ahora mismo. Hay que hacer trabajos de consultoría importantes. En otros países hay más cultura de crowdfunding y no se requiere tanto esfuerzo ni horas de dedicación a nivel asesoramiento por parte de las plataformas.


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En el año 2012, las cifras del crowdfunding se situaban entorno a los 9,7 millones de euros. Este ultimo año 2013 se ha duplicado hasta los 19 millones. ¿Crees que en 2014 veremos un crecimiento en la misma medida?


Sí, es casi seguro que se duplique entre 2014 y 2015. La gran mayoría de países indican un crecimiento del 100% anual. En el mercado español creo que el crowdfunding de préstamo va a conseguir más de un 100% incluso. En el caso de inversión se frenará un poco por la ley.


Recientemente fuiste elegido Presidente de la Asociación Española de Crowdfunding. ¿Crees que la asociación es necesaria para conseguir una legislación sana en el sector?


Yo creo que sí. Una Asociación profesional centraliza ciertos códigos de buenas prácticas para todos los jugadores del sector. En un sector incipiente es muy necesario, es muy de agradecer que alguien haya montado esto y que haya cumplido 1 año de vida. Somos un sector que lo tenemos difícil y necesitamos una ayuda entre todos. Estamos preparando planes de comunicación, promoción del crowdfunding y enseñanza del financiación colectiva que faciliten las labores de expansión de este tipo de herramientas de financiación.


Creo que me han escogido como Presidente precisamente por no tener un perfil financiero. Al final buscamos el consenso y el apoyo que necesitamos todos para que podamos trabajar en el mismo marco legal y jurídico. Que se consolide una estabilidad del crowdfunding como herramienta en España.


Hubo mucho revuelo con la ley de crowdfunding. ¿Como la ves desde tu perspectiva? ¿Está perjudicando o apoyando?


Ahora mismo hemos creado dos grupos de acción para tratar esta ley. Todas las plataformas de inversión estamos en un grupo para negociar con el gobierno y hay otro grupo para tratar el tema de préstamo. Llevamos 4 borradores de ley hasta la fecha y este último parece que está empezando a ser aceptable. Los límites son considerables. La limitación de 3.000€ por proyecto para personas totalmente anónimas continúa pero estamos consiguiendo que el límite cambie en función de su renta y otro tipo de opciones. El tema de la ley de crowdfunding es que hay una mentalidad aquí en España de que las leyes que plantean los políticos suelen ser medidas entre el miedo y la ignorancia. Como no controlan del todo el problema buscan límites para que nadie se pase de listo aprovechándose de las situaciones. Y de ahí que se haya lanzado una ley restrictiva.


A pesar de que la financiación colectiva es una técnica milenaria y no es del siglo XXI. ¿Crees que el auge del crowdfunding va ligado directamente con la crisis económica y social que vivimos en la actualidad?


Está ligado a algo más profundo. La crisis económica y social que estamos viviendo y el crowdfunding son síntomas de la misma cosa. La economía colaborativa y el crowdsourcing son otros síntomas. Estamos viviendo un cambio de la sociedad. Internet está cambiando el mundo y este tipo de síntomas están generando que la sociedad cambie totalmente. Al conectar al individuo con el mundo, las personas se han dado cuenta de su propia individualidad.


Estamos abandonando el modelo que procede de las religiones: las ideologías. Ahora las ideologías ya no tienen sentido. La gente individualmente piensa de forma diferente porque ahora hay recursos para hacer cosas que antes no se podían hacer. Ya no es necesario gestionar algunos procesos como se hacían antaño como sociedad. Estamos viendo cómo se están cambiando las cosas no solo con el crowdfunding, solo hay que mirar casos como Uber, Airbnb, Blablacar, etc. Se están cambiando los modelos y las personas que no aceptan la evolución directamente atacan estos cambios.


¿Crees que hay vida más allá del crowdfunding tal y como lo conocemos?


La gran mayoría de plataformas actúa de forma muy similar, es difícil ver el valor añadido de cada una. En mi opinión le faltan 3 años más al crowdfunding actual aunque me puedo equivocar. Creo que el concepto va a cambiar y se va a estandarizar a nivel global. Igual que el boom de las apps, de las redes sociales o de los blogs. Todo al final se va estandarizar y no va a depender de una única empresa.




















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