Startups en España vs Europa

berlin

¿Es España un mal país para las startups? Salir a buscar oportunidades fuera del país empieza a ser algo normal pero quizás el problema es Europa y la cultura de inversión en que hay en estos momentos. El crecimiento es lento pero hay visión.


Es normal escuchar en España constantes quejas en el sector empresarial joven y las startups sobre poco apoyo y sobretodo pocas ayudas a nivel inversión por parte del Estado o de inversores nacionales. La cuestión es analizar bien esta situación y si es preciso hacer la comparativa con otros países del mundo. Es cierto que las comparaciones son odiosas, no lo voy a negar, pero en este momento en el que España vive una de sus peores crisis económicas de su historia es preciso comparar que otros países que presumen de estar mejor que éste no son tan diferentes si lo miramos con perspectiva.


¿Cómo está España?


Antes de nada hay que aclarar que en España la distribución y organización de startups todavía tiene mucho que aprender. Analizando el infográfico de SpainStartupMap vemos cómo Andalucía es la zona donde más incubadoras hay con un 32% pero no tiene tanta cantidad de startups ni de inversores. Por contra, Cataluña es el lugar donde más startups hay en toda España con un 27% seguido de Madrid con un 25%. Sin embargo en Cataluña mantienen el liderato aceleradoras con un 32% pero nuevamente no es el sitio donde más inversores residen por metro cuadrado siendo Madrid el lugar donde se encuentra el 43% de los inversores. Es un pequeño muestreo que ya indica que en este país hace falta aprender más sobre la distribución para mejorar la calidad del sector.


Estado Inversión España


Por otro lado en los primeros 6 meses del año 2014 se levantaron 104 millones de euros representando un incremento del 17% frente a los 89 millones del año 2013 en el mismo intervalo de tiempo. En la segunda mitad del año 2013 hubo una bajada hasta los 70 millones pero ha sabido equilibrarse con la gran subida de la primera mitad de 2014. Evidentemente inversión existe y cada año parece que pese a ciertas caídas puntuales, se mantienen unas cifras. Todo esto son cifras Venture Capital. Los fondos públicos y créditos ICO, ENISA y otro tipo de ayudas públicas cada año bajan más afectados por la poca liquidez del estado en estos momentos. En el caso de ENISA en el año 2013 hubo un presupuesto de 126 millones de euros frente a los casi 120 millones que se esperan invertir a lo largo de este año 2014.


Los puntos más débiles son la actitud y formación por parte de los emprendedores y por parte de los inversores más implicación. Hace falta una renovación en la educación desde bien pequeñitos para preparar a las personas en el mundo empresarial si es que deciden emprender en algún momento de su vida con su propio negocio. Por otro lado entiendo perfectamente a los inversores que no quieren soltar el dinero en un equipo de personas poco formado pero también tienen que entender ellos que no es un problema únicamente del estado el que en España estemos poco preparados para crear una startup y también tiene que haber una implicación de ayuda por su parte. El progreso no lo marca un jefe de Gobierno, lo marcan los ciudadanos.


¿Qué ocurre en Europa?


Berlín y Londres son las ciudades más importantes a nivel startup en Europa. Las principales diferencias respecto a ciudades como Barcelona o Madrid son claras, más personas por metro cuadrado. El nivel de inglés que poseen de forma nativa les permite moverse y expandirse por Europa con soltura desde el principio. Un factor determinante es la poca ambición, algo que compartimos en general con ellos. Internacionalizarse en Europa como máximo es algo normal y hay muchos más mercados a nivel mundial como para quedarse estancado en Europa.


Berlin TechCrunch Disrupt


Aunque parezca raro los emprendedores de estos países se quejan de la falta de inversión y las dificultades para conseguirla. Evidentemente hay más dinero que en España pero también hay muchas más startups que necesitan un empujón para arrancar. Algo que no cambia en todas partes es la "burbuja" que se ha generado con la especulación de la valoración de las startups. En ese sentido todos los países están igual de afectados con este tipo de especulaciones.


No nos olvidemos que por ejemplo 6Wunderkinder (Wunderlist) o Soundcloud son dos ejemplos de startups alemanas de gran éxito. Sin ir más lejos, en el año 2013 Berlín fue la anfitriona del evento más importante de startups anual de TechCrunch, Disrupt, y en el año 2014 será Londres quien acoja este evento en la edición Disrupt Europe. En este tipo de identidad propia es donde estos países si que superan a España por el momento. Aunque también la internacionalización para ellos es algo más fácil.


Inversión Europa EEUU


El progreso de Europa es complicado. En el segundo cuatrimestre de 2014 se invirtieron en la zona euro un total de 2,9 miles de millones de dólares frente a los 13,84 miles de millones de dólares de inversión en el mismo periodo en EEUU. La lista de países la encabeza UK con un 28% del total seguido de Francia con un 19% y Alemania con un 15% entre otros países. Son cifras únicamente de Venture Capital publicadas por Dow Jones Venture Source en una gráfica desde el año 2000 hasta ahora. Analizando la gráfica vemos de una forma clara el boom de la burbuja .com en el año 2000 y como claramente se va estabilizando la inversión tras una década. El problema reside en que en EEUU se está incrementando la inversión con gran fuerza y en cambio en Europa apenas hay crecimiento en comparación al territorio.


Conclusión


La cuestión es que en los diferentes países europeos no hay apenas grandes exits de startups superiores a 10 millones de euros. Existen diferencias culturales en cada país pero en términos generales Europa está en un estado muy inferior a EEUU quienes lideran el ranking de primera potencia emprendedora a nivel mundial. Desde el punto e vista de ayudas públicas a nivel europeo se intentan hacer esfuerzos con programas como Startup Europe que pretenden inyectar capital en aceleradores e incubadoras en toda Europa para potenciar las startups. Todavía hay mucho camino por recorrer y si bien es cierto que la excusa de salir de España para emprender en otro país está muy en boca de todos no significa que el éxito de tu negocio sea más fácil.




















via ALT1040 http://ift.tt/1mcizd6

Comentarios

Entradas populares de este blog

Google X trabaja en lentes de contacto inteligentes para diabéticos

Big Data is Transforming the Travel Industry

Cómo utilizar PHPList con emails de Gmail