21/2/14

Project Tango, el “Kinect” para smartphones de Google

Project Tango, el "Kinect" para smartphones de Google

En Google parecen estar listos para llevar la tecnología de percepción de profundidad a Android. Hace poco la gran G ha anunciado Project Tango, un sistema que planea llevar las bondades de Kinect a los smartphones que utilicen el sistema operativo del robot verde.


Para nadie es secreta la fantástica tecnología que Microsoft trajo al mercado de consumo cuando hace un par de años dio el anuncio de Kinect para su consola, la Xbox 360. Desde ese momento, cientos de científicos y desarrolladores echaron mano del sistema de Microsoft para integrarlo en sus proyectos, al punto que la empresa terminó abriendo un paquete de desarrollo para PC.


Sin embargo, Kinect es costoso y no es todo lo sencillo de transportar que a mucha gente gustaría, por lo que era inevitable que eventualmente muchas otras grandes casas se atrevieran a apostar por sus propios sistemas. Ya en el CES de Las Vegas, vimos como Intel tiene claras intenciones de portar una tecnología similar a todos los ordenadores que monten sus futuros procesadores.


Ahora es Google quienes han puesto el ojo sobre el renderizado 3D, con un proyecto muy similar al de Intel, solo que para sus smartphones Android. Se trata de Project Tango, y es una idea que ha nacido en el seno del ATAP, o Tecnología y Proyectos Avanzados, la división de la empresa que fue creada utilizando los mejores ingenieros de Motorola y el gran buscador.


En el ATAP han estado trabajando codo a codo junto a la gente de Movidius, siendo que estos últimos han desarrollado un chip que extenderá las capacidades de Kinect a cualquier smartphone utilizando la cámara que viene montada en el terminal.



Aún no está del todo claro exactamente a dónde quiere orientar Google esta fantástica tecnología, pero no faltan aplicaciones prácticas a la imaginación, siendo que probablemente el principal interés de la gran G rote alrededor del mapeo de superficies y espacios para ser usado en aplicaciones como Google Maps y otras de realidad aumentada.


Otras aplicaciones que podrían aparecer en el futuro podrían tener mucho que ver con el escaneo de objetos en tres dimensiones (de un modo muy similar a lo logrado por otros gadgets que ya hemos visto en el pasado), y usar esos renders para el modelado con impresoras 3D. Y claro, no se puede descartar el potencial que podría tener para los videojuegos.


Intel tiene su propio Project Tango


Tal como dijimos al inicio, en Intel también están bastante interesados en las posibilidades que podía tener una tecnología Kinect-similar imbuida dentro de los gadgets que ya llenan nuestras vidas, sin costos añadidos.



El fabricante de semiconductores nos presentó en enero su tecnología bajo el nombre de Intel RealSense 3D, un sistema que estaría basado en cámaras con capacidad para grabar vídeo 1080p y lo último en tecnología de percepción de profundidad, en el que más de un fabricante parece estar interesado.


En aquél momento nos hicimos eco de la noticia dándole especial enfoque hacia los ordenadores portátiles, pero Intel también nos habló de que lo veríamos llegar a tablets, lo que no limita que eventualmente también se presenten smartphones con corazón x86 capaces de hacer lo mismo antes de que Google tenga lista su nueva tecnología para el mercado de consumo.


Llegada al mercado


El anuncio de Google seguro hará que cientos de desarrolladores comiencen a soñar con las posibilidades que podría tener todo esto para sus proyectos. Sin embargo, se trata de un sistema aún que aún está siendo perfeccionado y que además requiere de hardware específico. Por tanto, probablemente nos tomará por lo menos un año más verlo despegar en su máximo esplendor.


De cualquier modo, ya en Google han anunciado que pondrán a disposición de 200 afortunados desarrolladores, prototipos con todo lo necesario para comenzar a explotar la tecnología. A esto se debe sumar, que próximamente también pondrán a disposición del público en general un kit de desarrollo con el que comenzar a programar aplicaciones que exploten al máximo Project Tango.


Sin duda en Google quieren dejar todo listo para la puesta en mercado de los primeros smartphones en contar con la tecnología en su interior. Quizá el primero será un miembro de la familia Nexus.





















via Gizmología http://ift.tt/OfPqDY

No hay comentarios:

Publicar un comentario