Se celebra el aniversario de Foucault, el creador del famoso péndulo

aniversario de Foucault

Si has paseado alguna vez por un museo de ciencia, seguro que habrás visto un intrigante péndulo. Hoy conmemoramos el aniversario de Foucault, el célebre inventor de la primera demostración dinámica de la rotación terrestre.


Seguro que si alguna vez has pisado un museo de ciencia o alguna universidad, has visto un curioso péndulo que oscila libremente, y que se usa para demostrar la rotación de la Tierra . Hoy precisamente conmemoramos el aniversario de Foucault, el creador del famoso péndulo, que hubiera cumplido 194 años.


León Foucault nació un 18 de septiembre de 1819 en París. Hijo de un editor francés, Foucault comenzó su periplo académico estudiando medicina, hasta que tuvo que abandonar sus estudios debido al miedo que le tenía a la sangre. Esta fobia provocó que comenzara a estudiar física . Un cambio académico que la ciencia agradecería, por sus excelentes contribuciones investigadoras.


En este aniversario de Foucault, aunque la historia le recuerde especialmente por la invención del famoso péndulo, cabe destacar otras de sus contribuciones. Una de ellas fue la demostración de 1850 de que la velocidad de la luz en el agua es menor que en el aire, lo que apoyaba la teoría ondulatoria de la luz.


Un año más tarde sería el encargado de llevar a cabo su mítico experimento, que hoy conmemoramos en este aniversario de Foucault. En un rincón tan emblemático como el Panteón de París, el físico desplegó una masa de 28 Kg suspendida de un hilo de 70 m de longitud. Al comenzarla a mover, se observó cómo su plano de oscilación iba girando lentamente, hasta que la circunferencia se completaba en aproximadamente 32 horas.


La razón por la que el péndulo cambiaba su plano de oscilación estaba en la rotación terrestre. Esta fue la primera demostración dinámica del movimiento rotacional de nuestro planeta. Y es que adherida a la masa en forma de bala de 28 Kg, se encontraba un pequeño estilete, que iba dibujando su recorrido sobre el suelo de arena del Panteón, y que completaba una circunferencia al pasar esas 32 horas.


En este aniversario de Foucault, vale la pena recordar su famoso experimento, tal y como hace Google en su doodle de hoy. Y es que el reconocimiento científico al también inventor del giróscopo parece interminable. Galardonado con la medalla Copley de la Royal Society de Londres en 1855 por sus "notables investigaciones experimentales", en este aniversario de Foucault no podemos más que rendir nuestro más humilde homenaje a uno de los físicos más célebres de la Historia.





















via ALT1040 http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538984/s/3162ad31/sc/14/l/0Lalt10A40A0N0C20A130C0A90Caniversario0Efoucault/story01.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Google X trabaja en lentes de contacto inteligentes para diabéticos

Big Data is Transforming the Travel Industry

Cómo utilizar PHPList con emails de Gmail