20 programas formativos útiles sobre tecnología que podemos encontrar en la red

Clase - Programas formativos

Plataformas como Coursera, edX o Udacity nos abren las puertas de un buen número de cursos gratuitos y de calidad de un amplio abanico de temáticas y materias. Repasamos algunos de los cursos más interesantes sobre tecnología que están abiertos y a nuestra disposición.


Internet nos abre la puerta, cada día, a un número casi infinito de recursos que nos pueden servir de base para estudiar por nuestra cuenta, aprender más sobre una materia determinada o consultar una duda concreta sobre algo que tengamos entre manos. Aunque cuando se habla de formación se tiende a pensar en diplomas, títulos y formación reglada; Internet lleva años ofreciéndonos contenidos y programas formativos para aprender sin horarios y a nuestro ritmo (centrándonos en aquellas cosas que más nos interesan).


De hecho, con el paso del tiempo, el mundo de la Universidad parece haberse transformado y mira a Internet con unos ojos algo más amistosos; las aulas se han abierto gracias a proyectos como Coursera o edX y uno puede encontrar en la red programas formativos de calidad para estudiar libremente y sin horarios. Quizás sea una herencia cultural que arrastramos de antaño, pero para aprender algo que nos entusiasma o nos apetece, no siempre tiene que haber un diploma oficial de por medio y, simplemente, "aprender algo" es el motivo por el que decidimos dedicar, el poco tiempo libre que nos queda, en estudiar o seguir un programa de formación.


A nuestra disposición podemos encontrar múltiples plataformas de aprendizaje online pero, entre tanta oferta, puede llegar a ser complicado decidirse. Hace unos meses, echamos un vistazo a las principales plataformas disponibles en la red para seleccionar algunos programas formativos sobre tecnología que podíamos cursar gratuitamente y que, además, tenían el valor añadido de ofrecer contenidos de calidad. Siguiendo esta senda, vamos a echar otro vistazo a la oferta disponible para quedarnos con algunos cursos y programas formativos sobre tecnología que vale la pena seguir si nos apasiona esta materia.


Emprendimiento




  • El Arte de Emprender desde América Latina es un curso online que ofrece Acamica (una de las 9 startups seleccionadas para participar en el nuevo programa de Wayra en Argentina). Este curso, que comienza el próximo 1 de octubre, tiene como cometido mostrar, de la mano de emprendedores de Latinoamérica, inversores, aceleradoras como Wayra o asesores de la región, cómo enfrentarse a la creación de una startup y qué retos encontrarán los emprendedores a la hora de poner en marcha su proyecto.




  • Interviews with entrepreneurs es una propuesta que podremos encontrar en Khan Academy; un ciclo de entrevistas en las que emprendedores de la talla de Richard Branson o Elon Musk nos cuentan, en primera persona, consejos y lecciones aprendidas durante su carrera y sus proyectos. Una fuente de inspiración altamente recomendable para cualquier persona con curiosidad por el emprendimiento y las startups.




  • Innovation and Commercialization es un curso que podremos encontrar en la plataforma edX y que está dirigido por un profesor del MIT. En mi opinión, este curso es muy interesante para los emprendedores porque nos plantea cómo funciona el I+D en cualquier empresa; un proceso iterativo de ensayo y error para buscar siempre la mejora continua y conseguir que nuestros productos o nuestros servicios sean los mejores.


Programación




  • Web Development es una propuesta formativa que podremos encontrar en Udacity de la mano de Steve Huffman (uno de los fundadores de Reddit) y David Evans (profesor en la Universidad de Virginia). El curso tiene como objetivo introducirnos en el mundo de la programación de sitios web partiendo de lo más fundamental (el funcionamiento de una web), pasando por el desarrollo de nuestro propio sitio y finalizando en aspectos avanzados como, por ejemplo, el desarrollo de soluciones escalables y el balanceo de carga.




  • HTML5 Game Development es un interesante curso que podremos encontrar en Udacity que tiene como objetivo introducirnos en el desarrollo de juegos basados en HTML5 y, de esta forma, sacarle el máximo partido posible a la "web del futuro". Los docentes a cargo de este programa formativo son dos empleados de Google que, precisamente, trabajan en el equipo de Google Chrome y en el desarrollo de aplicaciones sobre HTML5.




  • Software Debugging es, quizás, el curso "menos vistoso" que uno puede encontrar en Udacity; sin embargo, creo que la temática que aborda es digna de mención (y fundamental para todo aquel que se dedique al desarrollo de software). El curso, impartido por un docente de la Universidad Saarland de Alemania, tiene como objetivo introducir al alumno en el mundo de la depuración de software de una manera óptima; es decir, automatizando tareas y aplicando metodologías que nos permitan revisar código sin necesidad de pasar horas delante del ordenador.




  • C++ For C Programmers es un curso de la Universidad de California - Santa Cruz que podremos encontrar en Coursera y cuyo objetivo es enseñarnos a programar en lenguaje C+. La particularidad de este curso es que, desde mi punto de vista, puede ser muy interesante para muchos estudiantes de ingeniería que se formaron aprendiendo el lenguaje C puesto que, la idea de este curso, es enseñar C++ tomando como base que sabemos programar en C.




  • Programming Handheld Systems with Android es un programa formativo que podremos encontrar en Coursera y que llega de la mano de la Universidad de Maryland. En este curso, el estudiante recibirá nociones básicas para introducirse en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles basados en Android y, teniendo en cuenta que es la plataforma móvil con mayor cuota de mercado, es un curso que vale la pena tener en cuenta.


Seguridad de la Información



  • Sistemas de gestión de la seguridad de la información es un programa formativo que ofrece INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), un organismo dependiente del Ministerio de Industria de España y que es referencia sobre seguridad de la información y accesibilidad web. Este curso es bastante interesante porque es una muy buena introducción a los sistemas de gestión de la seguridad en base a la UNE ISO IEC 27001 (sobre la que se certifican muchas empresas).




  • Introducción a la seguridad de la información es un curso gratuito que podremos encontrar en Acamica y con el que podremos sumergirnos en el mundo de la seguridad de la información y tomar un primer contacto con este apasionante tema. El curso está dirigido por Federico Pacheco, docente de la cátedra de Seguridad Informática en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Buenos Aires.




  • Applied Cryptography es un curso impartido por docentes de la Universidad de Virginia (y que podremos encontrar en Udacity) que tiene como objetivo introducir al alumno en la criptografía y el cifrado de la información. El curso no nos convertirá en unos "agentes de la NSA" pero sí que nos servirá de base para introducirnos en algoritmos de cifrado y cómo funcionan algunos mecanismos de intercambio seguro de información.


Electrónica y Robótica




  • Electrónica Digital es una propuesta formativa de la Universidad Carlos III de España enmarcada dentro del programa OpenCourseWare (en el que la Universidad comparte materiales y contenidos de algunas de las asignaturas que se imparten en las distintas titulaciones que forman parte del programa de estudios presenciales). En este caso, nos encontramos ante un buen material introductorio al mundo de la electrónica digital y al diseño de dispositivos electrónicos digitales; unos cimientos básicos que nos permitirán realizar nuestros primeros diseños de sistemas digitales.




  • MOS Transistors es un interesante curso que podremos encontrar en Coursera y que tiene su origen en la Universidad de Columbia. Gracias a este curso, podremos introducirnos en el mundo de los transistores MOSFET que, hoy en día, son la base sobre la que se apoyan los dispositivos electrónicos que usamos a diario. Procesadores como el A7 del iPhone 5S tienen en su interior mil millones de estos transistores, un dato que nos sirve para hacernos una idea de la importancia de este componente.




  • Sistemas de Percepción es otro programa formativo ofrecido por la iniciativa OpenCourseWare de la Universidad Carlos III. En este caso, el material que encontraremos se centrará en sensores y sistemas de reconocimiento de patrones que, por ejemplo, se utilizan en la industria para que los autómatas puedan reconocer piezas en una cadena de producción o detectar un defecto en una pieza fabricada (mediante un sistema de visión artificial).






  • Nanotechnology: The Basics es un curso impartido por docentes de la Universidad Rice, y que podremos encontrar en Coursera, que tiene como objetivo introducirnos en el mundo de la nanotecnología. La nanotecnología es una disciplina muy interesante que sirve de punto de encuentro para la ingeniería electrónica, la química o la ingeniería de materiales y que, con este curso, podremos comenzar a conocer.


Ciencias de la Computación





  • Introduction to Computer Science es una propuesta muy interesante que podemos encontrar en Udacity, un programa formativo que nos servirá de introducción y primera toma de contacto con las ciencias de la computación. Si tienes formación técnica en la materia, con este curso puede recordar conceptos y, si es tu primera incursión en la materia, puede ser la base sobre la que cimentar tu formación. El curso está a cargo de un docente de la Universidad de Virginia.




  • Computación Biológica es una asignatura muy interesante que ofrece la Universidad Carlos III y que nos sirve de introducción a los algoritmos biológicos que se utilizan en los problemas de optimización. Este tipo de algoritmos toman como base algunos mecanismos de la evolución biológica para aplicarlos al mundo de la computación y la investigación operativa.






  • Social Network Analysis es un curso de la Universidad de Michigan que podremos encontrar en Coursera que tiene como objetivo acercarnos a las redes sociales desde un punto de vista distinto al que estamos habituados. El objetivo es presentarnos las redes sociales como un sistema en el que los individuos interactuan, forman estructuras o intercambian información y analizar este tipo de comportamientos desde un punto de vista muy técnico.




  • Securing Digital Democracy es otra propuesta de Coursera que llega de la mano de la Universidad de Michigan. El objetivo de este programa formativo es llevar al alumno al futuro e introducirlo en el paradigma del voto electrónico y los retos que conlleva desde el punto de vista de la seguridad (recuento de votos, riesgos de los sistemas de voto online, etc).




  • Software as a Service es un curso muy interesante que podremos encontrar en la plataforma edX y cuya temática es el cloud computing . Concretamente, el curso llega de la mano de docentes de la Universidad de California - Berkeley y gira alrededor del Software as a Service (SaaS) con la idea de mostrar al alumno cómo desarrollar aplicaciones de manera ágil tomando como referencia este paradigma y, además, apoyándose en Ruby on Rails.





















via ALT1040 http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538984/s/31a6f808/sc/33/l/0Lalt10A40A0N0C20A130C0A90Cprogramas0Eformativos0Etecnologia0Einternet/story01.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Google X trabaja en lentes de contacto inteligentes para diabéticos

Big Data is Transforming the Travel Industry

Cómo utilizar PHPList con emails de Gmail