Entrevista a Bismarck Lepe, fundador de Ooyala: “En el futuro no utilizaremos dispositivos para conectarnos”

Bismarck Lepe - Ooyala

Ooyala es una de las plataformas de distribución de contenido online más representativas en el mundo. Tuvimos una charla con uno de sus creadores sobre el futuro de la plataforma y su visión del futuro del contenido audiovisual en la web.


Ooyala es el servicio de gestión de videos online fundada por tres ex empleados de Google en 2007. Actualmente operan en 14 ciudades del mundo y han levantado más de 80 millones de dólares en capital. En América Latina trabajan con varias compañías de medios como Caracol, Medio Tiempo, otras como Cinépolis y estudios como ESPN, Bloomberg y Miramax.


Esta plataforma integra tecnología de video y herramientas de análisis y monetización para brindar a los propietarios de contenidos el poder de expandir su audiencia a través de videos online en múltiples plataformas. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con uno de sus fundadores, Bismarck Lepe, quien nos platicó de su visión para el contenido online y el futuro de las tecnologías de video.


¿Cómo surge la idea de crear esta plataforma? ¿Qué te inspiró a dejar Google para dedicarle todo tu tiempo a este nuevo proyecto?


Bismark Lepe - Cuando empecé en Google, la empresa iba a lanzar el proyecto de Google Video; antes de YouTube, antes de todo eso. Google ya había grabado millones de horas de video y fuimos a hablar con diferentes empresas de medios y les dijimos 'ya tenemos todo su contenido, lo podemos monetizar y les vamos a dar un porcentaje muy grande porque pensamos que este es el futuro de la televisión'. Y todos nos dijeron que Google era como todas las demás empresas de piratería y no vendimos en producto. Pero en 2006, cuando Google compró a YouTube, las mismas empresas que querían demandar a Google nos preguntaban cómo podían utilizar la plataforma para distribuir su contenido y lanzar sus propios sitios. Ya veían que estaba muy cercano el futuro donde el consumidor podría llegar directamente a su contenido y así monetizarlo.


Fue en esas pláticas en las que me di cuenta que ahora sí podía ayudar a los medios a levantar sus propios productos y servicios para ir directamente a los consumidores. Obviamente en 2007 el mercado no estaba muy listo, pero para 2008 ya había Hulu, Netflix y otros servicios de distribución de contenido online. En los últimos seis años el mundo ha cambiado mucho y nosotros le atinamos muy bien al tiempo.


¿Qué ofrece Ooyala a las empresas que no puedan encontrar en YouTube o similares?


"Lo más importante para las empresas es que pueden controlar su monetización"


BL- Lo más importante para las empresas es que pueden controlar su monetización, pueden controlar cómo se ve su marca y el hecho de que su contenido se pueda ver en todos los dispositivos. Sobretodo, la monetización. YouTube ofrece CPM muy bajos y si tienes una audiencia grande te es más fácil venderla. Ninguno de los medios grandes ha usado YouTube como su principal estrategia porque tienen miedo de que YouTube y Google controlen todos los canales de contenido. Pero también hay otras marcas que se hicieron de presencia en YouTube y que ahora están pensando en crecer su audiencia fuera de esta plataforma. La gente usa servicios como Ooyala porque pueden monetizar de mejor manera a su audiencia. De igual manera, hay pocas marcas a las que les decimos que no usen YouTube, si tienes video YouTube tiene que ser parte de tu estrategia.


¿Cómo ves el futuro del contenido en línea VS el contenido offline?


BL- Una televisión es un dispositivo que no está conectado. En un rato todos los dispositivos van a estar conectados y vas a poder ver todo el contenido que quieras ver mundialmente. La gente todavía va a seguir viendo telenovelas, deportes, etc; lo que pienso que va a cambiar es que se van a encontrar nichos de contenido que no se habían podido encontrar en la televisión. Porque un canal de televisión no tiene contenido las 24 horas los 7 días de la semana, entonces tendría que agregar una audiencia muy grande por cada hora. En el internet los canales que puedes ver son infinitos. Por eso, en el futuro, todos los dispositivos van a estar conectados. Es más, en el futuro tal vez no haya dispositivos, si la información va a estar en todos lados no habría por qué cargar algo.


"La gente todavía va a seguir viendo telenovelas, deportes, etc; lo que pienso que va a cambiar es que se van a encontrar nichos de contenido que no se habían podido encontrar en la televisión."


¿Crees que, una vez que tengamos todos los dispositivos conectados, el contenido cambie de alguna manera?


BL - Yo pienso que van a ser importantes las recomendaciones y la personalización del contenido porque el descubrimiento de contenido es algo muy importante. Vas a poder abrir los catálogos y presentárselos a los consumidores que estarán listos para consumir.


¿Qué opinas respecto al uso de la nube para el almacenamiento de contenido?


BL - Pienso que hay mucho desperdicio. Actualmente hay muchas versiones de diversas películas por cuestiones culturales. Por ejemplo, en Arabia Saudita las mujeres no pueden decir malas palabras, entonces se edita la película y se les manda así. Por cada película hay, máximo, 200 versiones. Ahora, cada servicio de suscripción tiene que almacenar la misma versión. Netflix y Cinépolis Click tienen las mismas versiones de la misma película, por ejemplo, esto representa doble uso del almacenamiento y mucho desperdicio. Pienso que en un futuro, va a haber un solo distribuidor y de ahí se obtendrán las versiones sin tener que almacenarlas doble, o triple, o todas las veces que sea necesario.


Las distribuidoras tienen la culpa de que muchos de los servicios de VOD que usamos actualmente tengan catálogos viejos o sin actualizar, ¿crees que en un futuro cambie su mentalidad y que el contenido esté disponible cada vez más rápido en internet?


"Antes cuando el 1 % del contenido se veía en línea, a nadie le importaba invertir. Ahora ya es importante."


BL - El problema es que la mayor parte de las películas que se hicieron en el mundo se hicieron antes de la existencia del internet. Pienso que hay muchos contratos que se necesitan hacer de nuevo. En Ooyala nosotros trabajamos con una empresa que se llama Shine. Esta empresa vende los formatos de los programas y ahora no sólo vende eso, sino que también vende las aplicaciones de los dispositivos. Pienso que esto es muy interesante porque ahora están controlando toda la experiencia alrededor del contenido; cosa que no se puede hacer con la televisión. Ahora los creadores de los contenidos se están poniendo las pilas para saber cómo los usuarios van a usarlos. A veces el contenido es también la experiencia.


Bajo esta premisa, ¿cuál es el futuro de Ooyala en este sentido?


BL - Estamos en la etapa de crecimiento. Es la parte emocionante de la empresa porque la industria ya se está enfocando en esto y lo está haciendo porque la audiencia ya está en línea viendo este tipo de contenido y, ahora sí, lo pueden monetizar. Antes cuando el 1 % del contenido se veía en línea, a nadie le importaba invertir. Ahora ya es importante.


Respecto a la piratería, ¿qué va a pasar con ella cuando los contenidos estén distribuidos online de manera más fácil?


BL - La distribución de contenido pasa por tres fases, la primera es acceso. Primero la gente va a buscar los torrents y sitios de este tipo, después la distribución y al final la calidad. Ahorita estamos pasando por la fase en la que el contenido es más accesible y la piratería va a bajar. Yo tengo una teoría: muchas empresas dejan que exista la piratería y más en el internet porque si sabes que puedes encontrar todo el contenido gratis vas a comprar conexiones de banda ancha más altas.


Desde el punto de vista de Ooyala, ¿qué le hace falta a la industria de distribución de contenidos online para llegar a más usuarios?


BL - Banda ancha, es lo más importante. Otra cosa que ha sido un problema es la fragmentación de Android. Como proveedor de tecnología, representa una oportunidad porque los centros de medios no están dedicados a ver que su contenido se reproduzca en todas las versiones. A largo plazo, eso es algo que necesita mejorar. Tener estándares para los formatos de video y su reproducción online. HTML5 es un buen inicio.


"Muchas ideas muy buenas han fracasado por falta de capital."


¿Cómo fue tu experiencia como emprendedor latino? ¿Tienes algún consejo para los emprendedores en América Latina?


BL - Tuve la suerte de que fui a la universidad en Standford en el Valle de Silicio cuando fue el boom del internet y de la tecnología. Estaba viviendo, nadando y respirando innovación. También tuve la suerte de llegar a Google y ver el crecimiento del internet. Eso me facilitó levantar capital, sin embargo, no me hubieran dado capital si no tuviera una idea muy grande y un equipo muy bueno porque, a final del día, el producto va a cambiar. Mis consejos para los emprendedores son: primero, lánzate. Tienes que tener un mercado grande, tienes que tener un buen equipo y levanta capital. Muchas ideas muy buenas han fracasado por falta de capital. La clave del capital es encontrar inversionistas que crean en la persona y no sólo en la idea.


Yo creo que México tiene un potencial muy grande estando tan cerca de Estados Unidos, tenemos una base técnica y creativa muy grande y lo único que necesitamos es el capital que quiera invertir en la juventud. A veces es invertir directamente en un emprendedor y a veces es que una empresa le dé oportunidad a nuevas ideas. Si se hace eso, pienso que México tiene un futuro muy brillante y en los siguientes cincuenta años puede ser la segunda potencia más grande del mundo.



















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