Alternativas libres y seguras a Skype

Skype

PRISM nos ha mostrado que servicios como Skype podrían haber estado accesibles a la NSA y nuestra privacidad podría haber sido vulnerada. Con la idea de preservar nuestros datos personales, dedicamos unos minutos a conocer algunas alternativas libres y seguras a Skype y otros servicios de mensajería.


Las revelaciones de Edward Snowden sobre PRISM o X-Keyscore han puesto sobre la mesa que el espionaje gubernamental a los usuarios de Internet es algo muy real. Aunque las estadísticas muestren que los estadounidenses prefieren sacrificar su privacidad para contribuir a su seguridad, son muchos los usuarios que miran con recelo a la nube y buscan servicios alternativos con los que garantizar la privacidad de sus datos (o al menos ponérselo algo más difícil a la NSA). Si hace unas semanas dedicamos unos minutos a repasar algunas opciones con las que implementar nuestra propia nube privada, vamos a seguir esta estela para hablar de mensajería y buscar alternativas seguras a Skype.


Si recordamos las principales líneas del programa PRISM de la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos habría tenido acceso a los servidores de Facebook, Microsoft o Google y, claro está, esto significa que nuestras conversaciones en Skype, el chat de Facebook o los Hangouts de Google podrían haber estado expuestas. De hecho, aunque servicios como Skype se basen en el P2P utilizan protocolos cerrados y las conversaciones son cursadas a través de su infraestructura.


Con la idea de desvincularnos de este tipo de dinámicas, vamos a echar un vistazo a varias alternativas libres a Skype con las que cursar nuestras comunicaciones de manera algo más segura:


TOX


TOX es un proyecto que está dando sus primeros pasos y que nos promete una alternativa libre y segura a Skype y otros servicios de mensajería. El servicio aún está en fase de desarrollo pero podremos seguir su evolución gracias a que todo el código está accesible a través de GitHub; un proyecto que tiene como objetivo desarrollar un cliente muy similar a Skype que nos ofrezca videollamadas y chat sin que sea necesario pagar por su uso o para desbloquear funcionalidades adicionales.


TOX alternativas seguras a Skype


¿Y cuál es el valor diferenciador de TOX? Si el proyecto llega a buen puerto, y termina su desarrollo, prometen que nuestras comunicaciones serán seguras, un extra a sumar a que el proyecto esté realizándose en abierto y las puertas estén abiertas a la colaboración de cualquier persona interesada en el proyecto.


Cryptocat


Cryptocat es un servicio de mensajería instantánea privada que funciona sobre web y que, por supuesto, también es un proyecto en software libre. Gracias a Nadim Kobeissi, líder del proyecto, y la comunidad de desarrolladores que trabaja en el proyecto tenemos a nuestra disposición un servicio al que podremos acceder cómodamente usando un complemento en Firefox o en Google Chrome.


cryptocat


El servicio utiliza el protocolo Off-the-Record Messaging (OTR) para cifrar los mensajes que se intercambian los usuarios en el lado del cliente y, como curiosidad, preparan su llegada a Raspberry Pi y la red está alojada en la infraestructura del ISP Bahnhof cuyo centro de datos se encuentra en un refugio nuclear de la Guerra Fría protegido en el interior de una montaña.



Mumble


Mumble - alternativas seguras a Skype


Mumble es otro proyecto en software libre con el que podemos implementar nuestro propio servicio de mensajería tanto para cursar comunicaciones de voz como para conversar con nuestros amigos a través del chat. Mumble nos ofrece un sistema libre que soporta VoIP basado en un esquema cliente servidor y que, por tanto, requiere que dispongamos de nuestra propia infraestructura en la nube.


Desde la versión 1.1 del sistema, todas las comunicaciones están cifradas usando TLS y aunque se pueda pensar que este servicio está orientado a los juegos online puede ser la base sobre la que desarrollar un sistema seguro de comunicaciones corporativas sin tener que recurrir a un tercero como Skype o Google.


Jitsi


Jitsi es un cliente multiplataforma (disponible para Windows, Mac OS X y Linux) y multiservicio (soporta Jabber, el chat de Facebook, Yahoo! Messenger y Google Talk) que además de ofrecernos la posibilidad de usar servicios populares en la red, también soporta el protocolo SIP y, sobre éste, nos ofrece algunas funcionalidades más interesantes.


Multiconferencia con Jitsi - alternativas seguras a Skype


¿Y qué tiene de interesante Jitsi? Este cliente nos ofrece la posibilidad de cifrar nuestras comunicaciones en comunicaciones basadas en XMPP y en SIP; concretamente nos permite usar ZRTP y SDES/SRTP para cifrar comunicaciones de voz usando, por ejemplo, una llamada 1 a 1 sobre SIP o a través de nuestro propio servidor XMPP de mensajería (y si no tenemos ninguno podemos usar el servidor XMPP que ofrece el propio Jitsi).











via ALT1040 http://hipertextual.feedsportal.com/c/33160/f/538984/s/2fa39cfb/sc/28/l/0Lalt10A40A0N0C20A130C0A80Calternativas0Eseguras0Ea0Eskype/story01.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Google X trabaja en lentes de contacto inteligentes para diabéticos

Big Data is Transforming the Travel Industry

Cómo utilizar PHPList con emails de Gmail