Iniciar aplicaciones con problemas en Compiz o Unity

La configuración de Compiz permite hacer cosas muy interesantes en la interfaz gráfica de Ubuntu, como habilitar el cubo o el cilindro, las ventanas flotantes, el ring switches, escalar las ventanas, y habilitar efectos de las ventanas, entre otros. Pero no siempre sale bien.

A veces alguna configuración no es del agrado de Compiz y simplemente deja de funcionar.  Y ahora, con la unión de Unity, el sistema queda casi inutilizable. Siempre se puede ir a una terminal (CTRL+ALT+F1 ... F6) o cerrar la sesión y abrirla con Unity 2D u otra opción.

Pasos previos

Existe otra alternativa, que permite ejecutar aplicaciones utilizando un camino alternativo, sin cerrar la sesión. En todos los casos parece que Nautilus queda operativo y un clic derecho en el escritorio muestra el menú contextual con varias opciones, entre ellas Crear un documento > Documento vacío.

El nombre no es importante, pero sí es importante cambiar los permisos de ejecución. Para ello hay que hacer clic derecho sobre el documento > Propiedades > (Tab) Permisos > Propietario : habilitar permisos de ejecución. Con esto se habilita la ejecución del documento.

Establecer permisos de ejecución del documento


Método 1

Ahora, al hacer clic en el documento, aparecen varias opciones y en este caso es necesario seleccionar 'Mostrar'. Con ello se debería poder editar el documento (con gedit) y agregar el nombre de la aplicación a utilizar. Por ejemplo, alguna de las siguientes:
  • firefox
  • gnome-terminal
  • xterm

Luego es necesario guardar los cambios (CTRL+S) y, si se desea, cerrar el editor de textos (CTRL+Q).

Un nuevo clic sobre el documento muestra la opción Ejecutar en un terminal. Un clic allí y se abrirá una terminal (normalmente gnome-terminal) y se ejecutará el comando o aplicación indicada anteriormente.

Método 2

Otra opción es crear un pequeño script en bash que abra una terminal y desde allí trabajar. Al editar el texto del documento, en vez de escribir una aplicación hay que agregar lo siguiente:
#!/bin/bash
gnome-terminal

Al hacer clic sobre el documento simplemente hay que elegir la opción Ejecutar y el script abrirá una terminal.

Dentro de la terminal, se podrá ejecutar cualquier programa o aplicación, pero la terminal estará bloqueada a la espera de la finalización de la aplicación. Para lanzar la aplicación y desconectarla de la terminal, hay que agregar un & al final del comando.

Por ejemplo, para lanzar firefox desde una terminal y retomar el control de la misma:

$ firefox &

Comentarios

Entradas populares de este blog

Google X trabaja en lentes de contacto inteligentes para diabéticos

Big Data is Transforming the Travel Industry

Cómo utilizar PHPList con emails de Gmail