11/10/10

Orsai y cómo reinventar las editoriales

Se pueden reinventar las editoriales. Pero no es una tarea sencilla.

Al menos eso es lo que va contando Hernán Casciari en su blog (Orsai), al volver luego de una sobremesa de 1 año con una idea tan novedosa como alocada.

Atravesando varias crisis, Casciari decide poner fin a sus columnas en los periódicos por, básicamente, 2 motivos: publicidad e ideología. Y se pregunta si será posible escribir libremente, sin tener que ceder espacio de impresión para las publicidades y, al mismo tiempo, poder escribir lo que desee, sin revisiones ni políticas de conducta.

La respuesta es Orsai, la revista.

Crear una revista sin publicidad, 200 páginas de texto libre de editores, que llegue a todos los países de habla hispana a un precio adecuado a la realidad de cada país.

Todo ésto lo comenta en su blog y el proyecto se dispara. Aparecen interesados en países no hispano parlantes como Canadá, Israel, Brasil y Portugal, y hasta inventa una moneda, el PD$ (periódico del sábado) para unificar los costos de compra de acuerdo a la moneda local. Así se ha fijado el precio local en 15 PD$, es decir en el precio de 15 periódicos del sábado (unos 18€ en España y $52 en Argentina).

El blog ha funcionado como una red social, donde los lectores han dado su aporte, desde traducciones a varios idiomas, aplicaciones para iPhone hasta el pago voluntario (donación) por la edición en pdf.

Para que este proyecto tenga éxito, se ha puesto un especial cuidado en que Orsai llegue a cada librería directamente: "de la imprenta a la librería". Con una promoción que se basa en los mismos lectores, para que lo difundan directamente en sus librerías amigas.

El proyecto está en marcha. Hay fecha de estreno. El tiempo marca la cuenta regresiva para que el 1/1/11 Orsai, la revista, deje ver sus páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario