Guia para emigrar - Argentina a España - 03

Documentación
Existen varias formas de obtener un permiso de radicación o visa en España.

La forma más simple, de ser factible, es mediante la obtención de una ciudadanía de España o de algún país de la comunidad europea. Esto depende del árbol genealógico de cada uno, y es necesario asesorarse en el consulado o embajada del país correspondiente.

Otra forma es mediante un contrato de trabajo, es decir que una empresa de España solicite tus servicios y realice una tramitación particular para que sea otorgada una visa de trabajo y posteriormente de residencia.


La ciudadanía italiana
La ascendencia italiana por parte de mi mamá, y remontándome a mi tátarabuelo Teófilo Eneas CAMINOTTI, me permitieron obtener la ciudadanía italiana.

Consulté en el consulado de Italia sobre la forma de obtener la ciudadanía, ya que un primo (Jorge CAMINOTTI) ya había obtenido la ciudadanía. Me informaron que debía hacerlo por medio del trámite de solicitud de ciudadanía.

Para realizar ese trámite llamé por teléfono al consulado y allí anotaron mis datos y me dieron un número, que anoté en un papel borrador. El llamado lo hice en el año 2003 y en febrero de 2009 me llamaron para que presente los papeles. Actualmente (año 2010) el plazo está cercano a los 10 años.

Dado que Jorge ya había presentado la documentación relacionada a nuestro antepasado italiano, al presentar los papeles sólo tuve que mencionar la carpeta familiar de él (Jorge).

Luego, al confirmarme la ciudadanía, el trámite para pasarle la ciudadanía a los chicos es más simple, ya que se hace por anagrafe, lo que es una situación administrativa.


Ciudadanía del cónyuge
Para hacer extensiva la ciudadanía a mi esposa, es necesario hacer un trámite bastante más complejo.

En primer lugar, se debe conseguir una copia del acta de matrimonio de la ciudad o comuna donde se radicó la ciudadanía. Esto se puede hacer por carta tradicional y el plazo de respuesta depende de la ciudad o comuna.

Luego debe tramitarse un certificado de antecedentes penales, que se obtiene el la Policía Federal. El trámite es relativamente sencillo. Sólo hay que tener en cuenta que se debe ir a las 4:00h de la mañana a hacer cola, ya que dan sólo 80 números en Rosario, y actualmente va mucha gente. También el plazo de entrega es importante, ya que se estima en 90 días.

Otro detalle a tener en cuenta es que, a pesar que no se indica nada tanto en la página web como en las mismas instalaciones de la Policía Federal, aparentemente no se puede solicitar un trámite si existe otro pendiente. En el caso de mi esposa, está esperando que le llegue la cédula federal y por ese motivo no pudo solicitar el certificad de antecedentes penales. Estamos trabajando en eso.


Pasaporte italiano
La solicitud del pasaporte es realmente sencilla. Con los datos que se solicitan en la página web del consulado y una planilla se obtiene el pasaporte. El plazo normal es menor a 30 días, y en algunos casos (como a uno de mis hijos) le tardó sólo 10 días.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Google X trabaja en lentes de contacto inteligentes para diabéticos

Big Data is Transforming the Travel Industry

Cómo utilizar PHPList con emails de Gmail