Vidrios con protección solar vs. RTO

El fin de semana se dio, nuevamente, una controversia en la familia acerca de los mal llamados vidrios polarizados, teniendo en cuenta que al realizar la RTO (Revisión Técnica Obligatoria) en Rosario exigen retirar los film de protección solar.

Enseguida se hicieron referencias a las leyes vigentes y las normas de tránsito. Faltó una referencia directa a la moral y estaba completo.

Me puse a investigar un poco el tema, con la intención de brindar un poco más de documentación al tema.

Como dijo el viejo Jack, vamos por partes:

Ley Nacional de Tránsito 24449
En el sitio del Ministerio de Economía de la Nación y Finanzas Públicas de la República Argentina (http://www.mecon.gov.ar/) está publicada la esta ley, que se puede acceder por medio de este link: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/818/norma.htm
Reproduzco lo siguiente:

"ARTICULO 30. — REQUISITOS PARA AUTOMOTORES. Los automotores deben tener los siguientes dispositivos mínimos de seguridad:

...

f) Vidrios de seguridad o elementos transparentes similares, normalizados y con el grado de tonalidad adecuados;

g) Protección contra encandilamiento solar;

..."

Lo cual lleva, casi a una ambigüedad. En el punto f) habla de vidrios transparentes y luego en g) habla de protección solar. En esta situación se podrían hacer algunas consideraciones:
1. El punto f) dice claramente que los vidrios deben ser transparentes. Lo cual apoyaría la ilegalidad de la protección solar.
2. El punto g) habla claramente de la protección solar. Lo cual apoyaría la legalidad de la protección solar.
3. El punto g) a continuación del f) deja expresado a propósito el requerimiento de vidrios y expresa la permisión de protección solar. Lo cual apoyaría la legalidad de la protección solar.

Ahora bien, qué significa 'transparente'? Una de las características más interesantes del vidrio es que es invisible. Todos conocemos casos o publicidades en la que una persona se choca contra un vidrio porque no lo ve, justamente porque no es visible o, lo mismo, es invisible.
Pero notablemente el punto f) dice 'transparente'. No dice 'invisible'. Por qué?

La Real Academia Española define como transparente
1. adj. Dicho de un cuerpo: A través del cual pueden verse los objetos claramente.
2. adj. Dicho de un cuerpo: translúcido.
3.
adj. Que se deja adivinar o vislumbrar sin declararse o manifestarse.
4.
adj. Claro, evidente, que se comprende sin duda ni ambigüedad.
5.
m. Tela o papel que, colocado a modo de cortina delante del hueco de ventanas o balcones, sirve para templar la luz, o ante una luz artificial, sirve para mitigarla o para hacer aparecer en él figuras o letreros.
6.
m. Ventana de cristales que ilumina y adorna el fondo de un altar.

Teniendo en cuenta los puntos f) y g) queda claro que la Ley Nacional de Tránsito permite el uso de los elementos de protección solar (punto g) siempre y cuando también sean transparentes (punto f) pero no limita a que sean invisibles.

Al ser ésta una ley nacional, las restantes leyes (leyes provinciales u ordenanzas municipales) no pueden modificar por sobre ella esta determinación.

Espero poder colaborar en este tema tan controversial.

Comentarios

  1. Lo unico que quedaria decir y con eso se acabaria la discusion es que al colocar un film al vidrio estas modificando al vehiculo original, lo cual para realizar la RTO no se puede.

    ResponderEliminar
  2. Angel la municipoalidad de Rosario dicto una ordenanza que aun no esta reglamentada sobre la colocacion de laminas de control solar, el tema es que si se ve del otro lado estaria permitido ya que solo permite el 25 % de oscuresimiento, la situacion es qwue no esta reglamentada, mi prgunta es porque no se reglamenta, seguro porque se termina algun curro MUNICIPAL ejemplo transito, lo que deberiamos hacer es de una ves por todas exigir que las ordenanzas se reglamente y que no se pueda aprobar otra nueva si queda alguna sin reglamentar con esto estarias obligados a hacer las cosas como corresponde o sea legislas en favor de lo ciudadanos que pagamos para que estos señores "siempre nos pateen en contra" esta ordenanza esta firmada por el actual intendente asi que no deberia sorprenderle esto. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Google X trabaja en lentes de contacto inteligentes para diabéticos

Big Data is Transforming the Travel Industry

Cómo utilizar PHPList con emails de Gmail